Reivindicacions

CCentro HistóricoONSERVACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO.

 En relación al Centro Histórico de Patraix, en el año 1993 se aprobó, por parte del Consistorio, un Plan para restaurar y rehabilitar el Centro Histórico de Patraix. Este Plan, que debería haber concluido en el año 2001, sólo se ha ejecutado en una pequeña parte. Solicitamos apertura de diálogo para tratar el tema de una peatonalización de dicho centro histórico de una manera sostenible.

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CÍVICO

Centro CXvico SocialNuestra Asociación solicitó al Ayuntamiento un proyecto para la parcela situada entre las calles Salabert e Impresor Monfort de un Centro Cívico-Social de modo integral, que cubriera las necesidades de los vecinos/as de Patraix, de los de ahora (barrio consolidado) y de los que vienen después. Dicho proyecto fue avalado con más de 2000 firmas y 30 entidades del barrio para que se hiciera lo más pronto posible.

La respuesta a ello ha sido la construcción de un Centro Social partiendo la parcela, queda pendiente El Centro Cultural. Ver proyecto Centro Civico Social Patraix

Parque Barrio PontonsRETORNO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS.

Después de muchas presiones reivindicativas, frente a la administración local y autonómica, conseguimos que la Generalitat declarase a Patraix como Zona de Especial Protección Arqueológica.

La primera obra que se hizo en el subsuelo tras esta declaración, fue la realización del parking de Pontons (entre las calles Tres Forques, Chiva y Mariano Ribera). Nada más iniciarse las catas, aparecieron restos de origen medieval, islámico y romano.

CREACIÓN DE UN BARRIO ARTESANAL.

Con la colaboración del Ayuntamiento y la Conselleria para la conservación de estas dieciocho viviendas y proponemos la creación de un Barrio Artesanal, donde poder mostrar nuestros oficios y nuestra cultura tradicional, consiguiendo así dar vida turística, económica y cultural a este antiguo y ancestral Barrio Obrero Ramón de Castro, precursor de las viviendas de Protección Oficial.

ADECUACIÓN DEL JARDÍN EN BARRIO DE PONTONS.

Este jardín, situado entre las calles Chiva, Mariano Ribera y Tres Forques, construido donde se ubicaba el histórico Barrio de Pontons, que albergaba la antigua Alquería del Canónigo Pontons, ha sido diseñado ignorando las múltiples peticiones realizadas desde esta Asociación de Vecinos. Hoy en día continuamos solicitando que se ubiquen en él los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del lugar, así como la instalación de las estatuas originales del antiguo jardín de Pontons, como el Tritón y el Neptuno.

URBANIZACIÓN DE LA CALLE MARIANO RIBERA

 La calle Mariano Ribera sirve de conexión entre las calles Chiva y Ayora, ambas con una gran actividad comercial, pero este tramo está sin urbanizar, en el que baches, polvo y barro dificultan en gran medida su recorrido, por lo que seguimos solicitando al Ayuntamiento la urbanización de este tramo que incluye un gran solar sin vallado, perteneciente parte de él a la red viaria…

URBANIZACIÓN DE LA CALLE DIBUJANTE MANUEL GAGO

 Esta calle cuenta con una serie de entrantes y salientes provocados por solares pendientes de expropiación que invaden la vía pública. Solicitamos al Ayuntamiento la expropiación de estas zonas para la urbanización de la calle y mientras ello ocurre, la cesión de uso del suelo como vial.

URBANIZACIÓN DE LA CALLE FRAY MATEU

 Calle con deficiente asfaltado y aceras no seguras para viandantes. Seguimos solicitando al Ayuntamiento su asfaltado o resolución del PAI pendiente con el consenso ciudadano.

URBANIZACIÓN DE LA CALLE FRANCO TORMO

 Esta calle cuenta con un zona de la vía pública sin asfaltar dotada de numeroso baches polvo y barro. Continuamos solicitando al Ayuntamiento la urbanización de este solar.

CLÍNICA VIRGEN DEL CONSUELO.

Con respecto a la Clínica Virgen del Consuelo, solicitamos continuamente que se ejecute el traslado de la misma lo más pronto posible, como así se ha comprometido el grupo gobernante en el Consistorio, con la Comisión de Afectados y Vecinos de dicha instalación. Mientas tanto exigimos el mantenimiento de una comisión ciudadana para que las molestias que cause sean subsanadas. Que se cumplan todos los acuerdos adoptados.

PRR9EQUIPAMIENTOS EN EL PRR9.

Solicitamos y fue tenido en cuenta por el agente urbanizador en su momento que, en las zonas próximas al CP Rodríguez Fornos, se adaptasen dos espacios con instalaciones lúdico-deportivas, uno de ellos para niños y otro para personas mayores, con minusvalías o discapacidad y después de haberse inaugurado no se han instalado. La urbanización de todo ese espacio ha correspondido a los constructores de la zona y el Ayuntamiento debería poner en marcha la construcción de las dotaciones públicas necesarias para ese nuevo barrio de 3800 viviendas consolidado (centro de salud, colegios, equipaciones deportivas, etc.). Poco a poco se va poblando de viviendas y no se están dando soluciones a esta falta o para el uso de los vacíos urbanos que existen.

ADECUACIÓN INSTALACIONES PADRE JOFRÉ.

Entre la avenida Gaspar Aguilar y las calles Beato Nicolás Factor, José Pérez Fuster Metge y Franco Tormo, se encontraba antiguamente el centro psiquiátrico Padre Jofré.

Reclamamos

  • La limpieza y urbanización del solar.
  • La ampliación del Colegio Público Jesús. Entre otras reivindicaciones

ADECUACIÓN DEL GRUPO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.

Los edificios de viviendas Grupo Virgen de los Desamparados, ubicados en las calles Pío XI, Manuel Simó, Pablo Meléndez y Jacinto Labaila se encuentran con graves problemas estructurales, mostrando múltiples grietas y humedades, sobre todo en las plantas bajas, por lo que es necesaria una ayuda pública para evitar su deterioro, además del estudio de un plan de evacuación.


ELIMINACIÓN DE LOS TAPONES URBANÍSTICOS.

Cabe destacar los siguientes:Calle Salavert

Calle Salabert: Este tapón urbanístico corta el tráfico proveniente de la calle Beato Nicolás Factor.

Calle Pablo Meléndez: El único acceso a esta calle consiste en un túnel bajo las viviendas que dificulta la entrada a los vehículos de emergencia.TapXn calle Salaverrt

Calle Luis Campos: Similar callejón sin salida al anterior que también dificulta la entrada a los
vehículos de emergencia.

Calle Fray Mateu: Otra callejón sin salida en el que la calle está cerrada por unos solares de propiedad privada, pendientes de expropiación para la urbanización de la calle.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES:

De todos es conocido que la ciudad de Valencia no alcanza la media de zonas verdes por habitante y esto se acentúa más en nuestro barrio.

Es por ello que sugerimos la creación de nuevas zonas ajardinadas, así como el mantenimiento, limpieza y frecuente poda de las ya existentes.

CONSTRNueva plazaUCCIÓN DE NUEVA PLAZA.

Está
reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana una plaza en la confluencia de las calles Juan Bautista Corachán, Beata Inés y Venerable Agnesio, que hoy en día es una zona sin asfaltar. Pedimos al Ayuntamiento que agilice la construcción de esta nueva plaza, puerta de entrada al Casco Histórico, realizando un diseño acorde con el citado Casco Histórico y teniendo en cuenta los elementos reflejados a instalar.

CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES EDUCATIVAS.

Seguimos reclamando la construcción de los centros educativos previstos en el Bulevar Sur, en los solares en los que los carteles de “próxima construcción” anunciaron hace muchos años un compromiso electoral inclumplido por el anterior gobierno.

TERMINACIÓN DEL CARRIL BICI.

En nuestro barrio se ha ido construyendo algo de carril bici, y está constatado que cada día hay más usuarios de este económico y ecológico medio de trasporte. Por ello estamos pidiendo al Consistorio que se ejecuten todos los tramos de este carril que hay proyectados en nuestro barrio y que todavía no se han ejecutado, así como su interconexión.

ILUMINACIÓN DEL BARRIO DE FORMA SOSTENIBLE.

Aún quedan muchas zonas del barrio por mejorar en iluminación, como las calles. Hay calles que se han quedado en penumbra tras la aplicación desmedida de esta reducción de consumo energético, como Barón de Patraix, Pintor Pascual capuz, Beato Nicolás Factor, etc… Solicitamos su reestructuración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS Y PASOS PARA PEATONES.

Quedan pendientes aún otros pasos que consideramos necesarios. De igual manera, pedimos que todos los pasos de peatones, tanto los nuevos como los ya existentes, se adecuen para el paso de personas con discapacidad física o sensorial.

También se ha solicitado la colocación de semáforos en varios cruces e intersecciones del barrio que carecen de ellos.

INSTALACIÓN DE PAVIMENTO FONO-ABSORBENTE.

Solicitamos que las calles de mayor tráfico se asfalten y se doten de pavimento fono-absorbente para contrarrestar la contaminación acústica, Fontanares, Beato Nicolás Factor, Tres Forques y Humanista Mariner.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS SOLARES.

Bajo nuestra opinión, el Ayuntamiento debería instar a los propietarios de solares en desuso a la limpieza y adecentamiento de éstos, e incluso su cesión para el uso ciudadano.

LIMPIEZA DE EXCREMENTOS.

Solicitamos de forma continua al Ayuntamiento la instalación de pipi-canes en parques y diversas calles del barrio, así como aplicación de las ordenanzas con quienes no las cumplan en este sentido.

RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS IGLESIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SANTA MARÍA DE JESÚS.

Continuamos solicitando la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), a estos edificios, así como la colaboración en la rehabilitación de sus fachadas y estructuras para ser contempladas por su riqueza histórica y artística.

APROVECHAMIENTO DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE LA CALLE DE CALAMOCHA.

En el barrio de Patraix se haya localizado un cuartel que el Cuerpo de la Guardia Civil posee en la calle Calamocha, del que deseamos sea considerado como espacio y equipamiento público.

RETIRADA DE EMBLEMAS ANTICONSTITUCIONALES.

Emblema antiXconstitucionalSegún la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Ley de la Memoria Histórica “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, por lo que pedimos a la administración pública la retirada de los existentes en la entrada del Cuartel de la Guardia Civil y en la fachada de un edificio propiedad del Arzobispado en la calle Pablo Meléndez.

COLABORACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN,

Tal y como hace el Ayuntamiento en otros barrios, le solicitamos una mayor colaboración, en los actos que programamos y planteamos al Consistorio un programa de actividades culturales anual, así como un plan de ocio alternativo para nuestros jóvenes.

Aparte de lo que suponen las aportaciones económicas, importantísimas para la realización de las actividades, también solicitamos al Ayuntamiento un clima de colaboración en concesión de permisos, modificando la actual ordenanza de ocupación de la vía pública y la concesión de ayudas y subvenciones para facilitar la participación ciudadana, incluyendo las Fiestas Populares como elemento integrador y de recupeción histórico-cultural.

 TRASLADO MERCADO EXTRAORDINARIO DE JESÚS

 Con el apoyo del vecindario pero sobre todo aplicando la lógica del bien común, creemos y hemos defendido el traslado de una parte (la izquierda) de los puestos del mercado extraordinario de Jesús, que se instala los sábados en la C/Jacinto Labaila. Todo ello está solicitado, estudiado y validado, por motivos fundamentales de seguridad y acceso de los vehículos de emergencia, pero no hubo voluntad de llevarlo a cabo.

SOLAR C/ PÍO XI

 Adecuación del solar que da a espaldas del colegio Humanista Mariner, empleándolo para una ampliación del colegio si fuera necesario o para su uso ciudadano en forma de IDE (instalación deportiva elemental), huerto urbano, parque canino, espacio polivalente, etc.

CESIÓN DE EDIFICIOS Y SOLARES DEL ARZOBISPADO

 El poco uso y el estado en el que se encuentra el edificio de las “Casetes de la Mare de Déu” (antes escuelas de las viviendas de la Virgen de los desamparados) hace necesitar una cesión para uso público o de las entidades del barrio, entre ellas el grupo de fiestas de dichas viviendas. Además es necesaria la cesión del uso de la zona que se encuentra frente al Complejo Deportivo Patraix, con un uso casi nulo y en un estado de conservación también bastante deficitario. Debiera ser zona verde pública y no privativa y sin uso.

Back To Top